OTRAS PLAGAS - Mantix - Control de Plagas -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

OTRAS PLAGAS

BIBLIOTECA



Mosquito anófeles
Anopheles spp.



Mosquito zancudo
Culex pipiens

Los mosquitos se encuentran desde regiones tropicales hasta el ártico. Son el único medio conocido de transmisión de agentes causantes de la malaria, la fiebre amarilla y ciertos tipos de encefalitis y dengue. También causan molestias en espacios verdes en determinadas épocas del año, no pudiendo usarse esos lugares debido a su presencia.

Colocan sus huevos en fuentes de agua, ya sea en forma única o en racimos. Tan sólo la hembra adulta está preparada para succionar sangre, el macho deberá conformarse con jugos de plantas y su néctar.

En esta página veremos las tres especies más conocidas y mundialmente dispersas.

  Adulto: marcas pálidas y oscuras en las alas y descansan con un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie.

  •   La etapa huevo a adulto tarda de 6 a 10 días

  •   Metamorfosis completa: huevo, larva, crisálida y adulto

  •   Habitat: prefiere el agua limpia sin contaminar.

  •   Ritmo de mordida: muerde por la noche y descansa en interiores y exteriores (depende de la especie)

  •   El vector principal de la malaria.


Culex salinarius puede criarse en agua dulce como en agua salada. Poseen la capacidad de volar hasta 12 kilómetros desde su origen.

Otras especies son Culex restuans y Culex tarsalis, las cuales no difieren mucho entre sí. Transmiten el virus de la encefalitis cuando se alimentan de aves infectadas y luego lo transmiten a otras aves, caballos y al hombre. El más conocido de este género es el Culex pipiens quinquefasciatus.

Es muy picador y portan también el virus de la encefalitis. Son de tamaño mediano y con franjas cruzadas o escamas blancas en el abdomen.

La postura de huevos puede superar las 400 unidades, y el tiempo de incubación es de 1 a 2 días.

  
Adulto:

  • el tórax, las patas y las venas están siempre cubiertos de escalas marrones. Color apagado. La punta del abdomen es siempre roma.

  •   Las larvas descansan formando un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie del agua

  •   Metamorfosis completa: huevo, larva, crisálida y adulto

  •   Hábitat: se reproducen principalmente en campos de arroz, agua estancada contaminada y desagües.

  •   Ritmo de mordeduras: muerden por la noche y normalmente descansan en interiores y después de la ingesta de sangre.

  •   A veces pueden descansar en exteriores.

  •   Son el vector principal de la encefalitis japonesa B




Mosquito Tigre
Aedes ssp



Abeja de la miel
Apis mellifera

Aedes aegypti, colocan sus huevos en las márgenes de cauces de agua y en la tierra húmeda, en orificios de los árboles y otras cavidades naturales.

Es el mosquito de la fiebre amarilla y del dengue y aparecen en muchas partes del mundo.

Se ha trasladado mediante los barcos ya que la madera húmeda y el refugio que obtienen en un barco son propicios para su desarrollo.

Las hembras adultas pueden vivir hasta 50 días.

Pueden picar a cualquier hora del día pero su máxima actividad es a la tarde y al caer la nocheAspecto.

  •   Los adultos presentan manchas blancas y negras en el cuerpo.

  •   Las larvas descansan a 45º por encima del nivel del mar

  •   Metamorfosis completa - huevo, larva, pupa y adulto.

  •   Suelen darse en contenedores de agua, especialmente en contenedores artificiales con agua limpia.

  •  Picaduras - El momento en el que producen más picaduras es en los cambios de luz (después del atardecer y antes del amanecer)

  •   Vuelan distancias cortas (50 - 100m)


La abeja europea (Apis mellifera), también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.

Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía.

Las abejas melíferas son unos animales muy interesantes en muchos aspectos, sobreviven y se perpetuan como una unidad que denominamos colonia. La abeja reina dependiendo de las condiciones climáticas suele comenzar a poner huevos en primavera.

Esta actividad está condicionada por la información que recibe desde el exterior (ej. flujo de néctar, recolección de polen, duración del día, temperatura, etc.). La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas.

La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales.

El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes). Luego de aproximadamente una semana, la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estadio de pupa. En aproximadamente otra semana, emerge la abeja adulta.

  •   Marrón oscuro. El cuerpo está cubierto de pelo.

  •   Ubicaciones preferidas para los nidos: árboles huecos, tejados y cavidades en paredes.

  •   Construcción de nidos: panales de cera que cuelgan verticalmente. Los nidos están en uso constante durante toda la vida de la colonia.

  •   Enjambre: se enjambran en primavera/principios de verano.

  •   Preferencia de alimentos: miel y polen.

  •   No pican a menos que se las provoque.




Polilla



Ácaro del polvo
Dermatophagoides pteronyssinus

La palabra polilla designa primariamente en castellano a diversos insectos que apolillan, deteriorando los alimentos u otros materiales. También a menudo designa a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, incluso si no son dañinos.

Las polillas son animales saprófagos, que en la naturaleza contribuyen a la fracción de la biocenosis que en la cadena trófica cierra el ciclo de los nutrientes, y que en ocasiones se aprovechan de alimentos orgánicos atesorados por los seres humanos, convirtiéndose a veces en plagas.

Se llama polillas en castellano primariamente a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran alimentos almacenados o enseres domésticos, tales como ropa y papel. Se encuadran en al menos cuatro familias del orden lepidópteros, los tineidos, los pirálidos, los geléquidos y los tortrícidos, pero también en otras.

Hay tres especies de tineidos que merecen mención específica:

  •  Tineola bisselliella es la polilla común de la ropa, que ataca a los tejidos de lana.

  •   Tinea pellionella es la polilla portaestuche, llamada así por el estuche que fabrican y arrastran sus larvas, parásitas también de la ropa.

  •   Trichophaga tapetzella es la polilla de las alfombras.


Entre los pirálidos hay diversas especies cuyas larvas atacan a granos y forrajes almacenados, además de diversas especies que parasitizan las colmenas, causando daños a las colonias. Merecen citarse:

  •   Galleria mellonella, la polilla de las abejas o de la cera.

  •  Achroia grisella, la polilla menor de las abejas.

  • De la familia geléquidos:

  •  Phthorimaea operculella, la polilla de la papa, que ataca a diversas solanáceas de importancia económica, sobre todo a la papa, a la que afectan tanto en el campo como en el almacén.

  • De la familia Tortricidae

  •   Lobesia botrana, polilla de la uva o polilla del racimo.

  •   Cydia pomonella, polilla de la manzana.


Además se llama piojos de los libros, y a veces polillas de los libros, en los textos divulgativos, a insectos del orden psocópteros, que a veces invaden las bibliotecas apolillando los volúmenes encuadernados, donde buscan los hongos que crecen sobre la cola.

Los ácaros del polvo de habitación no muerden ni contagian enfermedades, serían calificados como inofensivos si no causaran en las personas alérgicas estos síntomas tan severos.
Este vive de escamas de la piel y pelos, en definitiva es la sustancia del polvo de habitación, que más frecuentemente causa alergia.

Un estudio reciente ha demostrado que en el test cutáneo, el 10% de la población y el 90% de los asmáticos alérgicos reaccionaban positivamente a los ácaros.

La reacción alérgica del paciente es ocasionada por el huevo y las heces del ácaro. Las heces fecales son tan livianas y minúsculas, que al caminar sobre la alfombra, al pasar la aspiradora o al sacudir la cama, son lanzadas al aire inmediatamente y al respirar estas partículas una persona alérgica, se desencadena la reacción que todos conocemos. Se acepta que el número promedio de ácaros por gramo de polvo es de 100 a 500. También se han contado hasta 19.000 ácaros por gramo. Cada ácaro produce aproximadamente 10- 20 partículas de heces al día. El ciclo de vida del huevo hasta un ácaro adulto dura 30 días. Cada ácaro hembra fértil puede hacer crecer la población cada 4 semanas a 25 a 30.

El polvo de habitación es la causa principal de las alergias de muchas personas en todo el año. Producto de ello, tienen que sufrir obstrucción y picazón nasal, mucha lagrimas y estornudos., por nombrar algunos síntomas.

Además de estas reacciones alérgicas, pueden suscitarse ataques de asma unidos a tos y disnea.

¿Qué elementos del polvo de habitación ocasionan una alergia?

El polvo de habitación es una agrupación de pequeñas partículas en suspensión. Su contenido varía de casa en casa y depende entre otros factores de la instalación, material de construcción y animales domésticos. Una partícula de polvo puede contener tejido fibroso, escamas de la piel, pelos de animal, bacterias, restos de cucarachas de cocina, moho, restos de comida y otras materias orgánicas y sintéticas. Una persona puede ser alérgica a una o más de estas sustancias.
Sin embargo, de todos los componentes del polvo de habitación, el que ocasiona más molestias es un pequeño y microscópico insecto, el ácaro de polvo de habitación


 
 
  • Adulto: de 0,2 a 0,5 mm. Cuerpo blanco-crema blando peludo con ocho patas amarillas-marrón.

  •  Las hembras adultas pueden vivir hasta dos meses, poniendo huevos los últimos 30 días de su vida.


  •   Le gusta las condiciones húmedas cálidas. Muy comunes en camas, alfombras y otros accesorios flexibles.

  •  Algunas de las condiciones médicas causadas por los ácaros incluyen: rinitis, asma y eccema.





Escarabajo de las alfombras
Anthrenus verbasci



Insecto del fuego
Thermobia domestica

El escarabajo de las alfombras (Anthrenus scrophulariae) es un coleóptero de la familia de los derméstidos; mide no más de medio centímetro.

Está cubierto de unas escamas muy finas y de colores.

El imago es totalmente inofensivo y vive en las flores. En épocas de escasa vegetación se traslada a las viviendas en donde se desarrollan las larvas.

Estropean las alfombras, las pieles, los tejidos, etc.

  •   De 3 mm de longitud; parecido a la mariquita.

  •   Normalmente una generación por año, pero a veces se producen dos si las temperaturas son cálidas.

  •  Las larvas se enroscan cuando se las molesta. Los pelos pueden irritar la piel de algunas personas.

  • Es una plaga común en museos y casas.

  •   Habitante común en los nidos de los pájaros.


El insecto de fuego o termobia de las tahonas (Thermobia domestica) es un pequeño insecto tisanuro de la familia Lepismatidae similar al pececillo de plata (género Lepisma).

Los insectos de fuego prefieren altas temperaturas y requieren algo de humedad, y pueden encontrarse en panaderías y cerca de los calentadores de agua, calderas u hornos. Se alimentan de una amplia variedad de carbohidratos y almidones que también son fuentes proteicas, como la harina y las cubiertas de los libros, y pueden soportar hasta un año sin alimentarse. Se distribuyen por la mayoría de los lugares del mundo y pueden encontrarse a menudo en exteriores bajo las rocas, lechos de hojas, y similares, pero también en interiores, donde están consideradas plagas. Son, ante todo, una molestia dentro del hogar o de los edificios, ya que, si bien no causan daños mayores, pueden contaminar la comida, dañar artículos de papel y manchar la ropa. Por lo demás, son completamente inofensivos.

  •   No tienen alas, pero sí largas antenas.

  •   Lepismas: de color gris plateado.

  •  Insectos del fuego: motas marrón y crema.

  •   Depositan los huevos en grietas.

  •   Los adultos viven de 1 a 3 años.

  •   Son muy veloces.

  •   A los insectos del fuego se les encuentra en entornos de altas temperaturas.

  •   Se alimentan de restos de alimentos, almidón y resina y son activos por la noche.

  •   Son plaga de cocinas, bibliotecas y comercios.




Tijerilla
DERMAPTERA




Grillo
Achetus domesticus

Los dermápteros (Dermaptera, del griego derma, piel y pteron, ala) son un orden de insectos conocidos popularmente como tijeretas o tijerillas.

Son insectos de cuerpo alargado, algo aplanado, de tamaño mediano a pequeño, de color pardo o rojizo, y con dos cercos posteriores en forma de tenaza.

Normalmente viven bajo piedras o entre la corteza de los árboles. Reciben otros nombres, como cortapichas o pinchaorejas (perce-oreille en francés, de donde parece derivar earwig, en inglés), todos los cuales aluden a la impresión que producen los cercos en forma de pinza.

Son insectos frecuentes, de los que existen unas 1.840 especies,1 la mayoría tropicales, aunque también los hay en regiones templadas.

Las alas anteriores (en caso de existir) funcionan como élitros o más bien elitroides, y recubren las posteriores que son semicirculares y membranosas; comparten este rasgo anatómico con los escarabajos de la familia estafílinidos, aunque no están relacionados evolutivamente con ellos. Los cercos posteriores están fuertemente curvados en los machos, que los usan durante la cópula. Sirven además para las operaciones de desplegar y recoger las alas. Son hemimetábolos, y tienen de 4 a 6 instares ninfales.

En cuanto a la alimentación, la mayoría son omnívoras o saprófagas. Los omnívoros son nocturnos, y usan los cercos en la depredación. Poseen también glándulas repugnatorias defensivas.

  •   La hembra cuida de los huevos y de los jóvenes hasta que están listos para dispersarse.

  •   Una generación al año.

  •  Los adultos son nocturnos y buscan grietas y hendiduras para refugiarse.

  •   Las tijeretas no son dañinas, pero muchas veces están donde no deben estar.


A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Son, por lo general, insectos de color marrón a negro, con hábitos nocturnos. Algunas especies se encuentran en las casas, los grillos domésticos, por ejemplo Acheta domesticus y Gryllus bimaculatus en zonas templadas y Gryllodes supplicans o Gryllodes sigillatus en zonas tropicales.
Los grillos están emparentados con las langostas (saltamontes). Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes, lo que los hace más torpes. A cambio, corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de "canto" y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan). Para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos. Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto hojas y tallos como insectos.
Sólo los grillos machos emiten el famoso canto frotando sus alas (que han perdido su función de vuelo); las hembras se diferencian de éstos, en el caso del grillo común (Acheta domesticus) porque son de color más oscuro, sus alas son lisas y poseen un apéndice (el ovipositor) en el extremo del abdomen que le permite poner sus huevos bajo tierra introduciéndolo éste mientras efectúa la puesta.

La familia de los grillos (Gryllidae) se subdivide en las siguientes subfamilias:

  •   Eneopterinae

  •   Gryllinae - grillos comunes, de campo y caseros (tales como Acheta domesticus. y Gryllus bimaculatus).

  •   Nemobiinae - grillos de tierra.

  •   Oecanthinae - grillos de los árboles.

  •  Phalangopsinae

  •   Podoscirtinae

  •   Pteroplistinae

  •   Trigonidiinae - grillos de cola puntuda.




Chinches
Cimex lectularius



Pulga del gato
Ctenocephalides felis

La chinche o chinche de las camas (Cimex lectularius) es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae que se alimenta de la sangre de humanos y otros animales de sangre caliente.

Su nombre vulgar proviene de su hábitat preferido: colchones, sofás y otro mobiliario.1 Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.

La chinche de las camas es la especie que mejor se ha adaptado al entorno humano. Se encuentra en climas templados de todo el mundo y se alimenta de sangre.

Existen otras especies como son Cimex hemipterus, que se encuentra en las regiones tropicales, que también infecta a pollos y murciélagos, y Leptocimex boueti, que se encuentra en los trópicos de África occidental y Suramérica, que infecta a murciélagos y humanos.

Cimex pilosellus y Cimex pipistrella infectan principalmente a murciélagos, mientras que Haematosiphon inodora, una especie de Norteamérica, afecta preferentemente a pollos.

Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas.

Un error frecuente es creer que no se pueden ver a simple vista. Los adultos miden de 4 a 5 mm de longitud y no se mueven lo suficientemente rápidos para escapar de la vista de un observador atento.

Las ninfas son traslúcidas, de color claro que van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.

  •  De forma oval y aplanados dorso-ventralmente

  •  Las piezas bucales están adaptadas para perforar y succionar.

  •   El color varía de rojo a marrón.

  •   Se alimentan de sangre humana.

  •   Se encuentran normalmente en dormitorios, en grietas y cabeceros, detrás del papel de la pared, de escayola resquebrajada e interruptores de la luz, debajo de las alfombras y zócalos, etc.


La pulga del gato (Ctenocephalides felis) es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae, una de las más abundantes y de mayor distribución mundial.

Esta pulga primariamente se hospeda en el gato doméstico, pero también infesta perros en todo el mundo; y puede mantener su ciclo de vida en otros carnívoros y en Didelphis virginiana. Conejos, roedores, rumiantes y humanos pueden infestarse o ser picados, aunque no es común que esta especie complete su ciclo en ellos.

La larva se metamorfosea pasando por cuatro estadios antes de tejer un capullo y de entrar en el estadio de pupa. La duración del estadio de pupa es variable.

El adulto joven sólo emerge de la pupa cuando detecta la presencia de un hospedante potencial, al percibir las vibraciones o el calor.

Las jóvenes pulgas tienen el estímulo de saltar hacia el huésped apenas segundos después de su emergencia del capullo.

Comienzan a alimentarse en unos pocos minutos. De no encontrad huésped adecuado pueden vivir mucho tiempo en el hogar, sea en tierra, o plantas como en muebles de algarrobo o ropa de cama.

  •  Tienen espinas o peines (ctenidia) en el margen inferior de la cabeza y en el pronoto, lo que las diferencia del resto de pulgas de animales domésticos.

  •   Las pulgas atraviesan cuatro etapas: huevo, larva, crisálida, adulto. Los huevos son pequeños y blancos.

  •   La pulga adulta reacciona a la detección de movimiento, presión, calor, ruido o dióxido de carbono de animales o seres humanos que le indican una fuente de alimento cercana.

  •   La pulga del gato, sin embargo, no podrá completar su ciclo vital si se alimenta sólo de sangre humana.

  •  Con frecuencia, estos parásitos no saben si un huésped es adecuado hasta que lo han probado. Si no es adecuado para su dieta, la pulga se desprende de su víctima.

  •   Habitan normalmente cerca de donde lo hace el huésped, por ejemplo, la cesta de un gato. Aquí también es donde las crías mudan y se transforman en adultas.




Pulga de las aves
Ceratophyllus gallinae



Pescadito de plata
Lepisma saccharina

Ceratophyllus gallinae es una especie mucho más libre y, por tanto, sus poblaciones son menos numerosas en los hospedadores, ya que alternan éstos con su vida en los nidos; emerge en primavera, pero tiene una mayor actividad en verano.

Las pulgas adultas no presentan conexiones evidentes con ningún otro orden de insectos, pero se puede hacer responsable a la especialización a una vida parasítica el haber hecho desaparecer cualquier similitud que pudiese haber existido, sin embargo, las larva no son parásitas presentando ciertas semejanzas con las larvas de algunas moscas.

La totalidad del ciclo de vida lo pasan en la proximidad del hospedante, pero solo las pulgas adultas son verdaderamente parásitas e incluso éstas abandonan al huésped de tiempo en tiempo. Existe menos ligamen entre la pulga y su hospedante que entre el piojo y el suyo, estando ademán mucho menos marcada la especificidad del hospedante entre las pulgas. Las larvas de pulga viven de detritus, incluidas las deyecciones de sus progenitores.

Muchas especies de pulgas se alimentarán a costa de una cierta variedad de animales hospedantes, cuya especificidad queda más controlada por las costumbres nidificadoras de los animales parasitados que por la naturaleza de su sangre, es por tanto que solamente se podrán criar cuando encuentre uno con hábitos de nidificación adecuados.

Las pulgas no están asociadas con animales nómadas

  •   Se le distinguen tanto los ojos como las antenas. La parte de la boca la tiene bien formada para atravesar la piel y succionar sangre, y es una prolongación de la cabeza.

  •   Esta especie es la más común entre las pulgas de aves.

  •   Se alimentan durante el periodo de celo de las aves, cuando están más disponibles para proporcionarles sangre de forma regular.

  •   Las pulgas adultas habitan en los nidos de los pájaros. Cuando los pájaros se marchan deben buscarse un nuevo huésped.

  •   Se pueden multiplicar de forma alarmante en corrales o criaderos, o lugares muy infestados.


El pececillo de plata (Lepisma saccharina), también conocido como lepisma de la harina o lepisma del azúcar, es una especie de insecto tisanuro de la familia Lepismatidae, ágil y con una fuerte fototaxia negativa (huye de la luz), lo que hace rara su observación.

El nombre de la especie deriva del brillo gris metálico de su cuerpo. Las lepismas viven de materias vegetales diversas, como moho, papel y alimentos amilosos (con almidón), como la cola de encuadernar libros o el apresto para la ropa.

Pertenece a un grupo muy antiguo, los tisanuros, con restos fósiles de cerca de 400 millones de años de edad.

La longitud de un pececillo de plata, sin incluir sus extremidades, es de cerca de un centímetro. El brillo metálico de su cuerpo se debe a sus escamas plateadas, que aparecen después de su tercera muda. Las ninfas de las primeras fases o estadios son blanquecinas.

Presenta dos largas antenas en la cabeza y otros tres apéndices semejantes en la parte posterior, un filamento caudal que es en realidad el décimo y último segmento del abdomen y dos cercos.

Los alimentos favoritos del pececillo de plata son los que contienen almidón u otros polisacáridos como la dextrina de los adhesivos empleados en la encuadernación de libros o la gelatina de las fotografías. También azúcar, cabellos, caspa y suciedad.

Pero no despreciará sustancias como algodón, lino, seda, incluida seda artificial, e incluso insectos muertos o su propia exuvia (piel mudada). Conducido por su hambre, un pececillo de plata puede incluso darse un capricho con ropa de piel y tejidos hechos con ciertas fibras artificiales. Sin embargo, como muchos insectos, es capaz de interrumpir su actividad vital durante varios meses sin sufrir daño apreciable.

  •   Ponen los huevos en grietas.

  •  Los adultos viven de 1 a 3 años.

  •   Es muy rápido.

  •  El lepisma prefiere ambientes húmedos, pero cálidos.

  •  Plagas de cocinas, casas, oficinas, bodegas de documentos, bibliotecas y establecimientos comerciales.




Ardilla gris
Sciuris carolinensis



Ácaro doméstico
Glycyphagus domesticus

La ardilla de las Carolinas (Sciurus carolinensis), también conocida como ardilla gris de las Carolinas, ardilla gris oriental y ardilla del este, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae.

No debe confundirse con las siguientes especies: ardilla gris del oeste, ardilla gris mexicana, ardilla negra, ardilla gigante gris, ardilla gris del Pacífico ni ardilla gris de Arizona.

Se aparean dos veces al año. El período de gestación es de unos 45 días y las crías, tres o cuatro, nacen durante los meses de febrero a marzo y agosto a septiembre.

Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo
Es una ardilla arbórea originaria del este y medio oeste de Estados Unidos y de algunas zonas meridionales del este de Canadá.

Su nombre específico proviene de la denominación de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte donde fueron primeramente localizadas y, aún hoy, son muy comunes.

Ha sido introducida en otras partes del mundo (México, Europa y Sudáfrica), Se conocen cinco subespecies de Sciurus carolinensis;

  •   Sciurus carolinensis carolinensis

  •   Sciurus carolinensis extimus

  •   Sciurus carolinensis fuliginosus

  •   Sciurus carolinensis hypophaeus

  •   Sciurus carolinensis pennsylvanicus


  •   Miden entre 35 y 53cm. Pesan de 550 a 750 g.

  •   El periodo de celo se da entre diciembre y enero, y mayo y junio.

  •   Se las suele encontrar en bosques de coníferas o de árboles de hoja ancha. Durante el otoño habitan en setos, jardines y campos lejos de los bosques.

  •  Se las puede ver en setos, bosques, jardines, granjas, etc.

  •  Daña las cortezas de los árboles, en particular de los sicomoros o las hayas.


Los ácaros (Acari o Acarina, del griego akarés, "diminuto", "que no se corta") son una subclase de arácnidos,1 aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden.

Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido clasificadas.

La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.

Los excrementos de los ácaros y los ácaros muertos son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne y de los síntomas del asma; se dispersan en un polvo fino que es inhalado por los habitantes del recinto donde se encuentran.

Los ácaros del polvo, que son los que se hallan en los entornos domésticos, se encuentran por toda la casa. En las habitaciones los ácaros se alimentan de escamas de piel humana o animal. Una persona desprende un total aproximado de un gramo de piel al día.

Los ácaros abundan en colchones, mantas, almohadas y sofás, ya que son dermatófagos. Se desenvuelven en condiciones óptimas con temperaturas superiores a 20 °C y humedades comprendidas entre el 70 y el 80 por ciento.

En altitudes superiores a los 1.100 m sobre el nivel del mar los ácaros dejan de tener buenas condiciones de vida. A esto se debe que las regiones montañosas se hayan considerado desde siempre lugares para combatir las alergias y el asma.

  •   Las adultas viven aproximadamente 50 días.

  •  Capaz de teñir alimentos y provocar irritación en la tripa.

  •   Normalmente se alimenta de harina, cereales y hongos.

  •   Le gusta las condiciones medioambientales húmedas. Es común en habitaciones húmedas mal ventiladas.


 



Ácaro del polvo
Dermatophagoides pteronyssinus

 

Los ácaros del polvo de habitación no muerden ni contagian enfermedades, serían calificados como inofensivos si no causaran en las personas alérgicas estos síntomas tan severos.
Este vive de escamas de la piel y pelos, en definitiva es la sustancia del polvo de habitación, que más frecuentemente causa alergia.

Un estudio reciente ha demostrado que en el test cutáneo, el 10% de la población y el 90% de los asmáticos alérgicos reaccionaban positivamente a los ácaros.
La reacción alérgica del paciente es ocasionada por el huevo y las heces del ácaro. Las heces fecales son tan livianas y minúsculas, que al caminar sobre la alfombra, al pasar la aspiradora o al sacudir la cama, son lanzadas al aire inmediatamente y al respirar estas partículas una persona alérgica, se desencadena la reacción que todos conocemos.

Se acepta que el número promedio de ácaros por gramo de polvo es de 100 a 500. También se han contado hasta 19.000 ácaros por gramo. Cada ácaro produce aproximadamente 10- 20 partículas de heces al día. El ciclo de vida del huevo hasta un ácaro adulto dura 30 días. Cada ácaro hembra fértil puede hacer crecer la población cada 4 semanas a 25 a 30.
El polvo de habitación es la causa principal de las alergias de muchas personas en todo el año. Producto de ello, tienen que sufrir obstrucción y picazón nasal, mucha lagrimas y estornudos., por nombrar algunos síntomas.

Además de estas reacciones alérgicas, pueden suscitarse ataques de asma unidos a tos y disnea.

¿Qué elementos del polvo de habitación ocasionan una alergia?

El polvo de habitación es una agrupación de pequeñas partículas en suspensión. Su contenido varía de casa en casa y depende entre otros factores de la instalación, material de construcción y animales domésticos. Una partícula de polvo puede contener tejido fibroso, escamas de la piel, pelos de animal, bacterias, restos de cucarachas de cocina, moho, restos de comida y otras materias orgánicas y sintéticas. Una persona puede ser alérgica a una o más de estas sustancias.

Sin embargo, de todos los componentes del polvo de habitación, el que ocasiona más molestias es un pequeño y microscópico insecto, el ácaro de polvo de habitación

  •  Adulto: de 0,2 a 0,5 mm. Cuerpo blanco-crema blando peludo con ocho patas amarillas-marrón.

  •  Las hembras adultas pueden vivir hasta dos meses, poniendo huevos los últimos 30 días de su vida.

  •   Le gusta las condiciones húmedas cálidas. Muy comunes en camas, alfombras y otros accesorios flexibles.

  •  Algunas de las condiciones médicas causadas por los ácaros incluyen: rinitis, asma y eccema.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal