PLAGA DE GRANO - Mantix - Control de Plagas -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PLAGA DE GRANO

BIBLIOTECA



Carcoma del tabaco
Lasioderma serricorne



Gorgojos del arroz
Sitophilus oryzae

El adulto mide de 2 a 3 mm de largo. Es de cuerpo ovoide, claramente convexo y de color pardo rojizo claro, cubierto de una fina pilosidad amarillenta.

Las antenas son aserradas sin una excesiva expansión en ninguno de los segmentos. La larva desarrollada alcanza un tamaño máximo de 4 mm, es de forma curva y color blanco amarillento con la cabeza castaño claro. Presenta el cuerpo cubierto de pelos largos y castaños.

Muy común en depósitos de tabaco donde ocasiona importantes daños, es menos frecuente sobre otros productos. Las larvas dañan tabaco manufacturado o en depósito.

Se nutren activamente en el interior de las hojas o de cigarros y abanos labrando galerías cilíndricas en las que se encuentran abundantes excrementos.

Los adultos no se alimentan o lo hacen pobremente, sin embargo realizan largas galerías alcanzando el exterior por pequeños orificios circulares que ellos mismos practican.

Se le encuentra en regiones templadas y subtropicales.

El adulto es capaz de perforar fácilmente los gruesos envases de papel e infestar los alimentos industrializados en polvo envasados.

  •   Adulto: de 2 a 3 mm de longitud. Tórax abombado. Los élitros (alas frontales) son lisos.

  •   Pueden durar 25 días a 30-35 °C. No suelen desarrollarse por debajo de los 17 °C. Los adultos suelen vivir de 2 a 6 semanas.

  •   Contaminan una amplia gama de productos: tabaco, cereales, legumbres, frutos secos y especias.


De apariencia muy similar al gorgojo del trigo Sitophilus granarius. La cabeza está proyectada en forma de trompa, antenas acodadas en forma de maza.

El protórax está densamente cubierto de depresiones circulares. Tiene alas y vuela con gran facilidad. El adulto mide de 2,5 a 3,5 mm y el color varía de café a negro.

Ataca principalmente los cereales, tanto en el campo como en la bodega.

El adulto y las larvas se alimentan vorazmente de los granos como trigo, maíz, arroz, sorgo, cebada, avena, centeno;  se le ha encontrado atacando otros productos de origen cerealícola de consistencia dura, tales como fideos y galletas.

Ocasionalmente se ha encontrado en productos molidos, aunque difícilmente se multiplica en este medio.

Se le considera plaga primaria, pues el adulto es capaz de dañar granos sanos y las larvas se alimentan en su interior. Al emerger el adulto deja típicos orificios en los granos.

Hasta hace algunos años esta especie era la principal plaga del trigo, arroz y maíz almacenados

  Larvas:

  • Se desarrollan en el interior del grano y otras semillas, donde se convierten en crisálidas. Sin patas.

  •    Pueden volar a 30 °C.




Gorgojos del grano
Sitophilus granarius



Perforador del grano
Prostephanus truncatus

También llamado Gorgojo del trigo, se le conoce en todo el mundo.

Puede provocar la destrucción casi completa de los granos almacenados. Vive en graneros y silos, es una de las principales plagas de los granos almacenados. Los adultos se alimentan externamente causando daños menores.

Las larvas, en cambio, viven en su interior destruyendo gradualmente tanto el endosperma como el embrión. Los granos vacíos y con restos de la actividad del insecto, se vuelven inviables para el consumo humano, pierden peso y su poder germinativo se ve afectado.

El ataque de los gorgojos lleva con frecuencia al calentamiento de los granos en almacenamiento lo que produce condenación de humedad y el enmohecimiento de los mismos. Por otra parte el ataque puede favorecer el desarrollo de otras plagas.

Las hembras hacen perforaciones en los granos, donde depositan los huevecillos. Cada hembra coloca entre 50 y 250 huevos, que demoran de 4 a 14 días en incubar, dependiendo de la temperatura y humedad relativa del ambiente.

Tarda entre 4 y 6 semanas en transformarse de huevo a adulto y éste vive de 7 a 8 meses. Los ataques se localizan en cualquier parte de la masa de granos

  Adulto:

  • de 2 a 3 mm de longitud. Hendiduras ovales en el tórax. Color negro-marrón. No pueden volar (élitros fundidos). Proboscis (cabeza alargada en pico).

  •   A 30 °C duran 30 días, pero normalmente viven de 8 a 16 semanas. Pueden desarrollarse incluso a 11 °C.

  •  Plaga del grano. Los adultos recién desarrollados dejan un agujero de salida característico en el grano.


Barrenador, barrenador mayor de los granos  El adulto es de cuerpo cilíndrico de 3 a 4.2 mm de largo y de color café oscuro a casi negro.

La cabeza como en los otros Bostrichidae, está debajo del protórax y no es visible desde arriba. Las antenas tienen diez segmentos, siendo los tres últimos más grandes.

Los segmentos de las antenas son delgados y cubiertos de pelos, con excepción de los 3 últimos que son diferencialmente más grandes, siendo el último segmento aproximadamente igual de largo que ancho.

Es una plaga típica del maíz, cuyos granos son atacados antes y después de la cosecha. También es capaz de atacar trigo blando, yuca seca y madera. Aparentemente no es capaz de infestar sorgo.

La hembra en condiciones de laboratorio coloca alrededor de 50 huevos, pero se estima que en ataques de campo este número es mayor; parece ser que las larvas se alimentan del polvo producido por los adultos.

Prefieren infestar los granos en las mazorcas, pues aparentemente tienen un poco de dificultad para perforar el maíz desgranado.

Los adultos barrenan los productos atacados formando un agujero redondo. A medida que barrenan el grano, forman un túnel y dejan un abundante polvillo que puede servir para detectar su presencia.


  •  Color marrón. De 2,2 a 4,3 mm de longitud.

  •   Los élitros (cubiertas de las alas o alas frontales) tienen múltiples orificios y se terminan de forma abrupta, dando la impresión de tener forma cuadrada si se les observa desde arriba.

  •   La hembra pone una media de 10 huevos en un grano de maíz y las larvas, una vez rompen el cascarón, comienzan a taladrar el grano.

  •   El perforador adulto es una plaga del maíz almacenado, pero también puede infestar otros tipos de grano.




Escarabajo confuso de la harina
Tribolium confusum



Escarabajo castaño de la harina
Tribolium castaneum

Cuerpo de forma alargada y ligeramente plana. Antenas ensanchándose gradualmente desde la base a los extremos, ojos pequeños, redondos y la distancia entre ellos es tres veces el diámetro del ojo.

Protórax densamente cubierto con diminutos puntos negros. Los élitros tienen bandas longitudinales difíciles de ver a simple vista. El adulto mide de 3 a 4 mm y es de color café rojizo brillante. No es capaz de volar.

Se alimenta principalmente de cereales partidos o dañados por otros insectos, productos de molienda de cereales, harinas, semillas de oleaginosas y sus productos, galletas, nueces partidas y otros productos suaves o mal idos.

La hembra oviposita hasta 450 huevecillos entre la harina o residuos de los granos. Los huevecillos están cubiertos con una secreción pegajosa que permite que se adhieren a la superficie y facilita la infestación. Los huevos incuban entre 5 y 12 días, dando origen a larvas pequeñas, delgadas, cilíndricas que llegan a medir 5 mm de longitud, de color blanco matizado de amarillo.

La pupa al principio es blanca, gradualmente cambia a amarillo, después a café y finalmente se transforma en adulto. El ciclo completo demora de 6 a 8 semanas y los adultos viven de 12 a 18 meses.

Se considera una plaga primaria para los productos de la molienda de cereales, legumbres y oleaginosas. Es muy común encontrarla en molinos de trigo y diversas fábricas que trabajan con cereales molidos.

Por lo general, se le encuentra en sacos vacíos con residuos de harina, en pellets y harinilla de afrecho de trigo. Sus hábitos alimenticios son amplios por lo que es frecuente encontrarlo en fábricas en donde la limpieza no es muy frecuente.

 Larva

  • Blanquecina a amarillo-marrón, de 1 a 5 mm de longitud. 3 pares de patas y es activo. Pelecha de 7 a 8 veces. Tiene preferencia por la harina limpia. Se transforma en crisálida en comestibles.

     Puede volar, pero lo hace rara vez.


De apariencia similar al gorgojo confuso de la harina. De forma alargada, ligeramente plana, antenas en las que los tres últimos segmentos son marcadamente más grandes que el resto. Ojos grandes y la distancia que hay entre ellos es igual al diámetro de los ojos.

El tamaño de los tres últimos segmentos de la antena y la distancia entre los ojos permiten diferenciarlo de T. confusum.

El adulto capaz de volar, mide de 3 a 4 mm. Es de color café rojizo brillante.

Presenta la misma biología que T. confusum, aunque el ciclo biológico es más corto. El aspecto, tamaño y color de las larvas y pupas, son tan parecidas a T. confusum que es muy difícil diferenciarías.

Plaga secundaria de granos limpios y secos y primaria de harina de trigo. Su capacidad de volar lo hace más peligroso que T. confusum, aunque en Chile, por lo general, su importancia y número es menor.

En el norte del país con temperaturas más elevadas, ocasionalmente se encuentra en mayor abundancia en los molinos de trigo.

Aspecto

  •   Adulto, de 3 a 4 mm de longitud. Los ojos están juntos (según se mira desde abajo). Los últimos tres segmentos de las antenas forman un mazo.

  •   Larva - igual que T. confusum.

  • Ciclo de vida

  •   Parecido a T. confusum, exceptuando que las temperaturas máxima y mínima de desarrollo son 2,5º C más altas.

  • Hábitos

  •   Vuela a altas temperaturas.

  •   Se alimenta de cereales, frutos de cáscara, especias y fruta seca.




Taladrador menor del grano
Rhyzopertha dominica



Escarabajo Khapra
Trogoderma granarium

Rhyzopertha dominica, una plaga de la familia Bostrichidae, es un pequeño escarabajo de color café oscuro, cuerpo cilíndrico, de unos 3 mm de largo.

La larva es de cuerpo pesado, cilíndrico.

Las larvas de este bostríchido se alimentan de semillas, lo que los convierte en plaga de importancia comercial porque atacan los granos almacenados.

Los huevos son depositados solos o en grupos y las larvas pueden entrar en las semillas y desarrollarse en su interior, también suelen alimentarse externamente de la harina en polvo que se acumula de la alimentación de los adultos o de otras larvas.

La pupa puede encontrarse dentro del grano o fuera.

Las larvas y los adultos son capaces de agujerear artículos como libros y madera. Su ciclo de vida de huevo a adulto es de 58 días en promedio.

 
Adulto:

  • 3 mm de longitud, de color marrón oscuro o negro.

  •  Los huevos eclosionan en pocos días y las larvas comienzan a taladrar los granos dañados para continuar creciendo. Después de emerger de las crisálidas, los adultos salen del grano.

  •   Originarios de zonas tropicales, se han extendido ya por todo el mundo y son más habituales en el grano "sucio", es decir, en el grano con polvillo o roto.

  •   El daño producido por el perforador menor adulto puede provocar una segunda infestación del alimento por parte de otras plagas o de enfermedades.


Insectos de forma ovalada que miden de 1,5 a 3 mm de longitud con el cuerpo cubierto de pelos. Las larvas están densamente cubiertas de cerdas con un penacho de pelos en la parte posterior del cuerpo. Su color es amarillento, en ocasiones con manchas oscuras debido al color de los pelos. Se alimentan, generalmente, de detritus de vegetales, granos y productos de su molienda.

No son primarios y no constituyen un serio problema con excepción del gorgojo Khapra, Trogoderma granarium Everts, que es una de las plagas más peligrosas de granos y productos almacenados.
En la mayoría de los países existen reglamentaciones muy estrictas para impedir la entrada de esta especie, ya que ataca una gran cantidad de productos y las larvas pueden permanecer sin alimento por más de un año escondidas en las grietas de los locales de almacenaje.
Una característica es que mudan varias veces de piel y sus exuvias producen problemas respiratorios a las personas. En el país se han detectado algunas especies de derméstidos, generalmente, en granos y productos en mal estado, y en las acumulaciones de residuos y polvos de difícil acceso de los molinos.

Esta plaga puede ser encontrada en granos como arroz, maíz, trigo, centeno, avena, cebada, lentejas, sorgo, alfalfa, frijoles, maní, etc.
También en frutas deshidratadas y vegetales, así como productos procesados: pan, harina, pastas, malta, cereal, galleta, concentrados de algodón, sorgo y maíz, especias, alimento para aves. Entre los productos de origen animal están la harina de pescado, leche en polvo y pieles.

  •  Las hembras adultas miden 3 mm; los machos son algo más pequeños. Son de forma oval, de tonos que varían entre el marrón y el negro, con dibujos en marrón más claro en los élitros (cubiertas de las alas).

  •  Las larvas son de color amarillo a marrón dorado y miden unos 6 mm.

  •   La hembra pone hasta 80 huevos en un periodo de entre uno a seis días, que eclosionan en cinco o siete días.

  •   Los gorgojos adultos sólo viven una o dos semanas.

  •   Se le considera una de las plagas más destructivas del grano y las semillas. Su alimento preferido es el trigo y la malta, pero también es habitual encontrarlos en el arroz, los cacahuetes y las pieles secas.

  •   Los gorgojos adultos muertos no suelen aparecer, ya que se los comen las propias larvas.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal