PLAGAS DE JARDIN - - MANTIX2017septiembre

D.F. y zona metropolitana
5318-1907
Interior de la republica
018003 626849
018003 MANTIX
Vaya al Contenido

Menu Principal:

PLAGAS DE JARDIN

BIBLIOTECA
Caracol
Helix Aspersa


El caracol común de jardín (Helix aspersa) es un molusco gasterópodo del orden Pulmonata, de vida terrestre. Es una de las varias especies del género Helix, muy similares, y también denominados caracoles.

No debe confundirse con Helix pomatia, otra de las especies más abundantes.


Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un "tapón" a base de moco seco llamado epifragma.

Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear.
Helix aspersa es una de las varias especies similares que se denominan caracol terrestre; entre las que destacan:

  •   Helix aspersa. Caracol común de jardín o caracol terrestre común

  •   Helix aspersa media. Variedad del caracol común de jardín (tamaño pequeño)

  •   Helix aspersa maxima. Variedad del caracol común de jardín (tamaño grande)

  •   Helix pomatia. Caracol romano, caracol de Borgoña o caracol de viña

  •   Helix lucorum.


  •  Adultos: de 28 a 35 mm. Peso, de 7 a 15 g.

  •   Cada camada puede constar de entre 30 y 120 huevos, que tardan 2 semanas en incubarse. Las conchas de las crías son frágiles y translúcidas.

  •   Puede tardar dos años en alcanzar la madurez completa.

  •  La mayoría de las especies nativas se pueden encontrar bajo troncos y piedras, en basura de hojas o bajo la corteza de los árboles.


  •   Pueden dañar las hojas y los frutos haciendo agujeros irregulares.


Milpiés

DIPOLOPODA


Los diplópodos (Diplopoda, del griego di, "dos", plo, "multiplicar por" y podos, "pies") son una clase de miriápodos conocidos comúnmente como milpiés, aunque el número máximo de patas no supera las 750, y la mayoría tienen menos de 200; aún así, ningún otro animal posee tantas.

A diferencia de los ciempiés (quilópodos), carecen de aparato inoculador de veneno, pero muchos diplópodos tienen una hilera de glándulas en los costados que segregan sustancias químicas pestilentes e irritantes cuando son molestados, que pueden producir erupciones en la piel humana; ello puede ir acompañado de actitudes defensivas, tales como enroscarse en forma de bola o espiral.

Los diplópodos huyen de la luz y prefieren los lugares cálidos y húmedos. La mayoría son grises o parduscos, pero unas cuantas especies tropicales presentan vivos colores, como advertencia adicional para los depredadores.

Los milpiés se mueven lentamente, pero sus patas les proporcionan energía suficiente para escarbar entre las hojas caídas y remover el suelo, en busca de plantas blandas o en descomposición, de las que se alimentan.

Los que viven en los bosques son importantes recicladores porque devuelven sustancias químicas al suelo para que las plantas vuelvan a utilizarlas. En los jardines y zonas urbanas, sin embargo, ciertas especies están consideradas como plaga

  •   Existen muchas especies diferentes. Miden de 7 a 50 mm.

  •   Son de cuerpo estrecho y cilíndrico con múltiples segmentos.

  •   Se alimentan de plantas y materia vegetal húmeda o en proceso de putrefacción. Se enroscan cuando se les molesta.

  •   Son insectos de zonas exteriores.


Gorgojo de jardín

Otiorrhynchus sulcatus


Su nombre es Otiorrhynchus sulcatus, pero se le conoce comúnmente como gorgojo de la vid. Supongo que eso sería cuando atacaba sólo a la vid, porque ahora no hay planta del jardín que no sufra sus ataques.

La marca que deja por donde pasa es inconfundible: pequeñas mordeduras en los bordes de las hojas que terminan por afear toda la planta.

En pocos días pueden destrozar todo el follaje de un seto de aligustre o hiedra. Es como si tuviesen predilección por los arbustos de hoja perenne para que su daño quede patenten varios años. Hace unos años, no tantos, era raro ver los daños producido por el gorgojo. Ahora, sin embargo, son tan abundantes en algunas zonas que lo raro es no verlos.

Los daños, claro. Porque como intentemos verlos a ellos, lo tendremos complicado

  •  Las larvas excavan en la tierra para alimentarse de las raíces de las plantas y se desarrollan durante el invierno y la primavera. Se transforman en crisálidas durante septiembre, y los adultos emergen en octubre.

  •   Los adultos sobreviven sólo hasta abril.

  •  Los gorgojos adultos atacan a flores, capullos, hojas y frutas.

  •  Se alimentan de noche y están inactivos durante el día, prefiriendo permanecer a cubierto bajo hojas, la corteza


Arañuelas Comunes

Tetranychus urticae


Tetranychus urticae (un ácaro con más de 60 nombres vulgares, tales como araña roja, araña amarilla y otros) es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente se les considera una plaga.

Es el miembro de la familia Tetranychidae más ampliamente conocido. Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas.

Pero no son arañas, son ácaros.
Deposita sus huevos en las hojas, y supone una amenaza para la planta huésped porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis.

Aunque individualmente las lesiones son muy pequeñas, de acuerdo con el pequeño tamaño de este insecto, hay que tener en cuenta que a una planta pueden atacarle cientos o miles de estos ácaros, causando miles de lesiones, lo cual puede suponer una importante reducción de la fotosíntesis que la planta puede realizar, por lo que reduce enormemente la producción de nutrientes, a veces incluso llegando a matar la planta

  •  Son de color verde claro, con los ojos como puntitos rojos a la altura de la cabeza. Las hembras suelen tener el cuerpo y las patas peludas y grandes manchas oscuras en cada lado del cuerpo.

  •   El tiempo que transcurre entre los estadios de larva y arañuela adulta varía entre cinco y veinte días. Las arañuelas jóvenes son similares a las adultas, pero son más pequeñas y tienen sólo tres pares de patas.

  •   Este tipo de ácaro produce una tela de seda que cubre las hojas infestadas. Pueden atacar plantas ornamentales, cosechas de frutas o verduras, algunos árboles y las plantas de invernadero.

  •  Prefieren el clima caluroso y seco del verano y el otoño pero pueden darse en cualquier momento del año.


Trips

Order Thysanoptera


Los tisanópteros (Thysanoptera, gr. tysanos, "fleco" y pteron, "ala") son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales.

Los podemos encontrar en zonas muy variadas: subterráneos, presentes en plantas cultivadas, etc. Se conocen unas 5.600 especies.1 Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus, como el virus del bronceado del tomate.

Ciclo biológico es de 15 a 18 días en Thrips tabaci, depende principalmente de la temperatura. Produce 11 a 12 generaciones por año. La longevidad que va de un mes a un año.

Aunque los tisanópteros son hemimetábolos, muchas especies sufren una metamorfosis extendida en la cual la etapa inmadura final está en reposo y no se alimenta, análoga a una pupa de un holometábolo, que incluso a veces se encuentran encerrados en un capullo de seda.

El tórax posee el protórax libre, muy desarrollado, el meso y el metatórax fusionados, formando el pterotórax. Hay especies ápteras (sin alas) y aladas. En este último caso las alas son muy estrechas, casi sin venas, y rodeadas de unos filamentos (flecos) que les dan aspecto de plumas. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar.

La condición de ápteros lleva consigo algunas variaciones morfológicas (tamaño de antenas, ausencia de antenas, diferencia de coloración) y en general predomina en los machos. Las patas son ambulatorias; los tarsos tiene 1 ó 2 segmentos, con un arolio en forma de vesícula, retráctil, que sirve como órgano de adherencia a modo de ventosa.

  •   Los trips se alimentan dentro de capullos de flores en desarrollo y en hojas de plantas que se están expandiendo. No se ve ningún daño hasta que se expanden las flores/hojas deformadas.


Escarabajos de tierra

Family - Carabidae


Los carábidos (Carabidae) son una de las grandes familia de coleópteros, con un número de especies que oscila entre 20.000 y 30.000 (dependiendo de la amplitud dada a la familia)3 4 en todo el mundo (2.500 en Europa, 2.200 en Norteamérica). Se trata de la familia de adéfagos más amplia y representativa. Son típicamente habitantes del suelo, ya que son malos voladores.

Tanto las larvas como los adultos son generalmente habitantes del suelo, se refugian bajo piedras o entre la hojarasca y son depredadores, cazando principalmente otros insectos, lombrices y caracoles, con lo que contribuyen a controlar sus poblaciones; también toman fruta muy madura; raramente son herbívoros

  •   Existen muchas especies de tamaño variable (de 3 a 30 mm de longitud).

  •   Color: negro, marrón, verde o violeta (frecuentemente metálico).

  •  Son insectos beneficiosos, depredadores y frecuentemente nocturnos.



MANTIX / Todos los Derechos Reservados
Hecho por
Regreso al contenido | Regreso al menu principal